Header Ads

¿Alguna vez te has preguntado por qué se lleva el anillo de boda en el dedo Anular de la Mano izquierda?


En la antigüedad, la importancia del símbolo era mucho mayor y las personas lo comprendían en su día a día. Parece ser que hoy no se le da tanta importancia a lo que no se dice directamente, a todo aquello que se expresa mediante un símbolo, un gesto, un ritual, etc. Y hay que mencionar que el simbolismo era importante en los tiempos pasados no porque la gente era estúpida y creía en algo inexistente, sino porque detrás del símbolo se ocultaba algo mucho mayor.

Uno de esos símbolos que siempre eran de suma importancia era aquel que hacía una pareja mientras juraba que estaría consigo para bien y para mal hasta que la muerte los separara. Mientras comenzaban a dar sus primeros pasos en un sendero completamente nuevo, sellaban su promesa con un símbolo.

El símbolo de poner un anillo de alianza en el cuarto dedo de la mano izquierda. Es algo muy romántico, sin lugar a dudas. Pero, ¿sabes por qué es exactamente el cuarto dedo de la mano izquierda? ¿Qué viene a significar? ¿Dónde nació esta tradición tan peculiar?

Empezaremos a responder a las preguntas por la última. La historia de llevar el anillo de boda en el dedo anular de la mano izquierda comienza en la antigua Grecia y Roma. En aquellos tiempos antiguos, los romanos creían que hay una vena que va directamente al corazón desde el dedo anular. Por eso, la llamaron “Vena Amoris”, o sea la vena del amor.

Además, se consideraba que el cuarto dedo era el más cercano al corazón y de allí nació la tradición de colocar el anillo justo en ese dedo. Es una adorable representación de dos corazones unidos. ¿No crees?

Por otro lado, tenemos la antigua China. Según sus creencias, cada dedo simbolizaba otro miembro de la familia. Así, los pulgares representan a tus padres. Los dedos índices representan a los hermanos, los dedos corazones te representan a ti, los dedos anulares representan a tu pareja y finalmente, los dedos meñiques representan a tus hijos.

Si consideramos esa creencia cierta, lo más lógico para los habitantes de China de aquellos tiempos era colocar el anillo de boda en el dedo que representa a la pareja, o sea el dedo anular. ¿Y por qué de la mano izquierda? Bueno, según una teoría, es simplemente porque la mayoría de la gente es diestra y no utiliza tanto la mano izquierda. Sin embargo, hay que admitir que es una teoría muy pragmática, ¿no?

La verdad es que cada cultura tiene sus propias manifestaciones de la alianza matrimonial. En algunos países de Europa del Norte, las parejas llevan el anillo en la mano derecha. Algunos de los países que siguen esta tradición son Rusia, Austria, Alemania o Polonia. En la tradición judía, por dar otro ejemplo, el anillo se pone en el dedo índice y no en el corazón.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.